4-2-2-2: El exitoso esquema que Tiago Nunes volvió a utilizar en Católica

Tanto Fernando Carvallo como Juan Antonio Pizzi fueron campeones con esta idea táctica.

Apertura 1997. Fernando Carvallo y su 4-2-2-2 dan la vuelta olímpica frente a Colo Colo, cortando con los 10 años sin títulos nacionales para la UC.

Campeonato 2010. Juan Antonio Pizzi, con el mismo esquema, gana las últimas 7 fechas para coronarse como el mejor equipo del año.

Torneo 2024. Tiago Nunes, con dicha idea táctica, logra dos victorias y un empate en sus primeros partidos al mando de la Católica.

Si bien La Franja está a ocho puntos del líder, Universidad de Chile, el juego mostrado con el brasileño entusiasma de cara a lo que queda de temporada.

¿Hay similitudes entre los tres equipos? con matices, pero sí. Los cuatro arqueros (Nelson Tapia, Christopher Toselli, Sebastián Pérez y Thomas Gillier) son buenos en el achique, en los reflejos y con voz de mando.

Los tres laterales derechos son mucho más ofensivos que defensivos (Caté, Rodrigo Valenzuela y Guillermo Soto).

Las duplas de centrales tienen a uno más de ir al choque (Javier Margas, Marcos González/Adán Vergara y Gary Kagelmacher), y otro con mejor calidad técnica (Nelson Parraguez, Hans Martínez y Branco Ampuero).

Por la izquierda de la defensa llega la primera diferencia. Carvallo tenía a Nelson Garrido, un lateral más contenido y de mejor marca. Pizzi reconvirtió de puntero a lateral a Juan Eluchans, y Nunes mantiene como titular a Eugenio Mena, también de mayor vocación de ataque.

Yendo al medio campo, hay un volante marcado de corte (Mario Lepe, Jorge Ormeño y Agustín Farías), y otro mixto de más juego y rompimiento de líneas (Jaime Pizarro, Francisco Silva y Lucas Menossi).

Hablando de los volantes ofensivos, Fernando contaba con dos que también podían sumarse a la primera línea de mediocampistas (Ricardo Lunari y Alejandro Osorio), Juan Antonio tenía a un enganche marcado (Darío Bottinelli), a uno que desbordaba muchísimo para juntarse con Valenzuela (Fernando Meneses), y a otro que se desdoblaba entre defensa y ataque (Milovan Mirosevic).

¿Qué perfiles son los de Tiago? Un volante que juega por dentro y por fuera con perfil cambiado (César Pinares) y otro que se mueve mucho por todo el frente de ataque y que también puede desempeñarse como segunda punta o extremo (Alexander Aravena).

Finalmente, en la faceta ofensiva las características varían, con un 9 neto de área (Alberto Acosta, Roberto Gutiérrez y Fernando Zampedri) y un delantero acompañante con alta capacidad colectiva (David Bisconti), uno de mucha potencia física y que podía jugar abierto (Lucas Pratto) y otro con gran poder goleador y velocidad (Gonzalo Tapia).

Por el momento, lo del campeón con la Sudamericana 2018 ilusiona tras superar a Cobresal e Iquique. Aún queda mucho por jugar, pero ya se ve una idea clara y un esquema fijo, el mismo que nos llevó a campeonar anteriormente.