Derrota muy dolorosa: La UC lo perdió en la última en Coquimbo

Los “Piratas” se beneficiaron de un autogol y de los errados cambios de Ariel Holan para imponerse por 2-1.

Veníamos perfectos en el arranque del Torneo Nacional 2023. Pero el invicto y la racha ganadora se acabaron en Coquimbo, con una agónica derrota por 2-1.

Ariel Holan volvió a modificar el once inicial, y esta vez involucró cambio de esquema: ingresó Daniel González, pasando a un 3-4-3.

La UC, desde el arranque, impuso condiciones y fue ampliamente superior. Gonzalo Tapia armó las dos primeras llegadas, desaprovechadas por Fernando Zampedri primero, y Alexander Aravena después.

Sin embargo, la fortuna a veces está del otro lado, y el local abrió la cuenta por un autogol del propio “Gonza” en 7′, tras un centro de Cabrera.

De todos modos, el golpe en contra no amilanó a Los Cruzados, quienes siguieron dominando el trámite, con un Ignacio Saavedra muy protagonista con la pelota, y con una zaga sólida, a la que solamente a ratos complicó la movilidad de Javier Parraguez.

No extrañó, entonces, que a la media hora llegara el empate. Pinares la recuperó y habilitó a Aravena, quien de forma inteligente la cambió para un Isla solitario en la derecha. El “Huaso” la abrió para Gonzalo, quien se la devolvió. Con un derechazo abajo, el dos veces mundialista celebró su primer gol con la Católica.

Envalentonada con la igualdad, los pupilos del ex entrenador de Independiente salieron con mucho ímpetu en el segundo lapso. Y casi marcan rápido, pero el pivoteo de Zampedri no pudo ser conectado en la línea por Ampuero a los 52′.

También lo tuvo el “Toro” en los 73′, pero desvió increíblemente cuando estaba solo en el área, tras un gran pase entre líneas de Pinares.

Hasta que, un minuto más tarde, vinieron los cambios de Holan que no le hicieron bien al cuadro cruzado. Cuevas reemplazó al “10”, quien estaba conectando al equipo entre el medio campo y la delantera.

Franco Di Santo ingresó por un Tapia que había sido de los más destacado con sus movimientos por todo el frente de ataque, y con la entrada de Parot por González, se cambió a línea de cuatro, con Mena en la zona de volantes y con un Saavedra que cada vez empezó a retroceder más en cancha.

Católica se quedó sin juego, sin asociatividad y, por sobre todo, sin chances de convertir, a excepción de un cabezazo del ex Audax que pasó a centímetros del travesaño.

Injusto ya era empatarlo, pero en los 92′ llegó el baldazo de agua fría. Cabral superó la marca de Saavedra y Kagelmacher, y dejó solo a Parraguez en la izquierda. El disparo del ex Colo Colo no encontró arco, pero sí a Farfán, quien fusiló a Dituro.

¿Próximo rival? Cobresal el próximo domingo a las 20:30, duelo que se jugaría en Rancagua a la espera de la oficialización de la ANFP. La derrota duele, pero el fútbol siempre da revancha.