El 21 de noviembre de 2010, nos impusimos 4-2 en el estadio Nacional en un partido dramático e inolvidable.

Fecha 32 del Torneo Nacional 2010. El Clásico Universitario tenía trascendencia absoluta. El que ganaba, seguía soñando con el título. El que perdía, quedaba fuera de la carrera. El empate, en tanto, prácticamente le daba la copa a Colo Colo.

Juan Antonio Pizzi, el técnico de Universidad Católica, mandó a la cancha del estadio Nacional a Cristopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Adán Vergara, Hans Martínez, Juan Eduardo Eluchans; Milovan Mirosevic, Jorge Ormeño, Francisco Silva, Darío Bottinelli; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez.

La UC demoró poco en ponerse en ventaja esa tarde de domingo. Un espectacular tiro libre del “Pollo”, al minuto 19, se clavó en el ángulo superior derecho de Miguel Pinto para el delirio de los hinchas que llegaron en masa a Ñuñoa.

Poco duró la alegría, eso sí. Un pelotazo de Manuel Iturra fue pivoteado por Carlos Bueno, y Mauricio Victorino empató con un fuerte derechazo a los 33′. El primer tiempo terminó 1-1, y el drama y grandes emociones se reservaron para la etapa final.

De arranque, apareció la gran figura de la Católica ese año, uno que ante la U mostraba su mejor versión: Tras centro desde la derecha de Valenzuela, el “Milo” anotó con un cabezazo imponente el 2-1 en los 51′.

Otra vez respondió la U en el Nacional. Eluchans perdió la pelota en la salida ante Matías Rodríguez. El argentino encaró y, luego de meterse al área, fusiló al “Tose” con un remate al primer palo. Increíblemente, en los minutos posteriores llegó la debacle del “Chuncho”.

Iturra fue expulsado a los 73′, Diego Rivarola mandó un penal al travesaño a los 78′ y Juan González vio la roja por agredir a Roberto Gutiérrez en los 80′. Además, Enrique Osses cobró falta en la jugada, que culminó con el gol de Mirosevic en los 81′ desde los 12 pasos.

¿Había tiempo para un tanto más? claro que sí. El de Pratto, quien recibió de Ormeño y sentenció la victoria de nuestra Franja con un zapatazo dentro del área a los 94′. El resto de la historia es conocida. La UC venció a Cobreloa en Calama a la fecha siguiente, el “Cacique” perdió en Rancagua y, a comienzos de diciembre, la UC festejó la décima estrella goleando 5-0 a Everton en San Carlos.

Resumen

Partido completo