En la definición del certamen de 1961, Alberto Fouillioux anotó tres de los cuatro tantos para que la UC obtuviera su tercera estrella.

Alberto “Tito” Fouillioux es una gloria de Universidad Católica. El ex delantero, quien falleciera en 2018, fue el artífice de uno de los títulos más importantes de nuestra historia: El de 1961.

La UC llegó a la última fecha empatada en puntos con Universidad de Chile. Precisamente, la jornada final equiparó a ambos equipos. El empate sin goles estiró la definición un partido más.

El elenco comandado por el “Zorro” Luis Alamos se puso en ventaja con tanto de Alfonso Sepúlveda a los 64′. Parecía que el “Ballet” Azul se quedaba con la copa, pero a los 79′ apareció el otrora seleccionado nacional para igualar las cosas.

Formación UC primera final: Walter Behrends; Eleodoro Barrientos, Washington Villarroel, Sergio Valdés; Luis Olivares, Hugo Rivera; Osvaldo Pesce, Alberto Fouillioux, Enrique Jorquera, Juan Nawacki, Fernando Ibáñez. Entrenador: Miguel Mocciola.

Se tuvo que jugar un tercer partido. En un Nacional abarrotado, Carlos Campos adelantó a los azules (3′), pero un minuto más tarde Fouillioux empató el marcador. A los 16′, nuevamente el “Tanque” desniveló a favor de la U, y así se fueron al descanso.

Recién iniciado el complemento, Fernando Ibáñez marcó la paridad. Todo indicaba que debería jugarse un cuarto partido, en lo que habría sido un hecho inédito. Sin embargo, a cuatro minutos del cierre un penal le dio la chance a “Tito” de ser el héroe. Y no la desaprovechó, anotando el 3-2 definitivo.

Formación UC segunda final: Walter Behrends; Eleodoro Barrientos, Washington Villarroel, Sergio Valdés; Luis Olivares, Hugo Rivera; Osvaldo Pesce, Alberto Fouillioux, Mario Soto, Juan Nawacki, Fernando Ibáñez. Entrenador: Miguel Mocciola.