SuperCopa 2020

La Franja perdía 0-2 en los primeros minutos del segundo tiempo, pero se terminó imponiendo por 4-2 en el estadio Nacional.

Durante 53 minutos, el debut de Gustavo Poyet en la banca de Universidad Católica no estaba siendo el que todos los hinchas queríamos. Hasta que el uruguayo metió mano, acertó absolutamente los cambios, y la UC pasó de estar 0-2 a ganarle 4-2 a Colo Colo en la Supercopa.

A la UC le costó entrar en el partido en el estadio Nacional. Los pupilos de Gustavo Quinteros apretaron en campo rival, anulando a los volantes cruzados y obligando a pelotazos. La labor de César Fuentes y Williams Alarcón fue de lo más destacado en el “Cacique” en el primer tiempo.

Precisamente, el ex volante de la Católica tuvo la apertura de la cuenta en los 11′: Maximiliano Falcón obligó a Matías Dituro a una atajada en la línea, y el disparo posterior pegó en el poste. Luego, el argentino sacó un córner cerrado de Costa dos minutos más tarde.

La primera llegada de La Franja llegó a los 15′: Gonzalo Tapia desbordó, Falcón la mandó al córner y, tras el centro, Juan Leiva elevó de derecha. Poco a poco, comenzaron a aparecer Luciano Aued y el ex La Calera, para acompañar la movilidad del Sub 20 y los arranques de Gastón Lezcano por la izquierda.

Tanto Branco Ampuero como Valber Huerta se mostraron sólidos para contener a Iván Morales, mientras que en los costados Pablo Solari y Marcos Bolados complicaron con su velocidad a José Pedro Fuenzalida y Alfonso Parot, quienes se proyectaron de forma escasa en la parte inicial.

Cuando parecía que nos íbamos sin goles al descanso, llegó el balde de agua fría. Lezcano la perdió cerca del área del “Cacique”, Bolados se sacó con facilidad la marca de Ignacio Saavedra y se largó a correr antes de habilitar a Morales, quien superó con un un zurdazo abajo al arquero estudiantil en los 46′.

Martín Rodríguez y Leonardo Gil entraron para el complemento en los albos, y el mediocampista nacionalizado chileno demoró poco en dejar su huella: Clavó un zurdazo al ángulo para el segundo tanto de Colo Colo en los 52′. Y fue ahí donde el nuevo DT del tricampeón mostró toda su jerarquía.

Ingresaron Raimundo Rebolledo, Marcelino Núñez y Diego Valencia por el “Chapa”, Parot, y Lezcano. Y los tres derechamente le cambiaron la cara a una pálida Católica. El descuento llegó a los 64′, tras un centro de Aued que conectó Zampedri en área chica.

Ese gol despertó a la UC, y sobre todo al “Luli”, de opaca tarea hasta ese momento. Tres minutos después comenzó la jugada del empate, la que culminó de cabeza el “Gonza” luego de un centro inmejorable del “Pollo” Valencia. A partir de ahí, el tricampeón fue un huracán incontenible.

Otra vez Aued apareció, en una media hora final de colección. Le puso un pase filtrado perfecto a Marcelino, quien ante el achique de Cortés anotó el 3-2 con un zurdazo que pasó entre las piernas del golero colocolino. Quinteros buscó la igualdad con los ingresos de Juan Carlos Gaete y Javier Parraguez, pero Los Cruzados no mostraron más fisuras dentro de su zona, con una gran labor del “Catuto” cerrando el sector derecho, y con Leiva haciendo lo propio como improvisado lateral izquierdo.

Y llegó el tanto que liquidó la historia y que consagró a Tapia como la figura de la tarde noche. Cortés mandó al tiro de esquina un soberbio remate de Núñez. El joven volante centró y el “20” rompió el arco con una volea notable para el 4-2 definitivo en los 89′, y el primer título de la era Poyet.