5-3 vencieron Los Cruzados en San Carlos, volviendo a liderar en solitario el Torneo Nacional 2020.

Había que ganar. Tras la victoria de Unión La Calera en Coquimbo, la Católica necesitaba superar a Antofagasta para recuperar el liderato exclusivo del Torneo Nacional 2020. Y se logró en un partidazo, que terminó 5-3 en San Carlos de Apoquindo.

Ariel Holan sorprendió a todos. Sin el suspendido Luciano Aued, y el lesionado Edson Puch, apostó por un 4-2-3-1, con Ignacio Saavedra y Juan Fuentes como contenciones, y Diego Buonanotte libre delante de ellos. Y el “Enano” la rompió toda, comandando la sufrida victoria estudiantil.

Desde el arranque se notó la sociedad Buonanotte-Fuenzalida. Entre ellos nació el 1-0. Córner corto del argentino, y espectacular remate del capitán a los 6′. Sin embargo, los “Pumas” igualaron rápido a los 12′. Tiro libre de Jason Flores y cabezazo imparable de Tobías Figueroa.

Lejos de bajar el ritmo, ambos elencos siguieron atacando con mucha dinámica. En La Franja, el ex River siguió liderando cada ataque, y tuvo mucho mérito en siempre encontrar espacios y librarse de la marca de Gonzalo Freitas, quien tuvo muy poco apoyo de Ariel Uribe y Andrés Souper.

Con Diego Valencia moviéndose por todo el frente de ataque, más los arranques individuales de Gastón Lezcano en la izquierda y las pasadas de Raimundo Rebolledo y Alfonso Parot (de muy buen partido ambos de mitad de cancha hacia arriba), la Católica empezó a dominar, llegando a la merecida ventaja en una jugada polémica. Fuenzalida entró habilitado y marcó de cabeza, pero fue anulado por un inexistente offisde, que fue corregido por el VAR (28′).

En los 33′ llegó el 3-1. Córner de Buonanotte y fulminante cabezazo de Valber Huerta, que dejó sin reacción al “Nacho” González. En el otro arco, Dituro se lució con una atajada sencillamente notable ante un disparo a quemarropa de Figueroa. Así se fueron al descanso.

Fue otro Antofagasta en el segundo tiempo. Se acomodó mejor con Marco Collao en el medio, ganó tenencia de pelota y le anularon de forma insólita el descuento. Figueroa convirtió de zurda, pero el VAR marcó que estaba adelantado, cuando en realidad ingresó completamente habilitado. Un minuto después, eso sí, anotaron el 2-3 con un cabezazo de Freitas (55′).

Reaccionaron Los Cruzados, marcando el 4-2 con un gol de otro partido. Fuentes controló luego de un rechazo defensivo en un córner, y sacó un zapatazo al ángulo en los 59′. Ese gol pareció liquidar a los “Pumas”, pero la UC no aprovechó las ocasiones que tuvo.

González fue clave para ello. Le sacó dos disparos peligrosos a Zampedri, quien ingresó por un agotado Fuenzalida, uno de los mejores jugadores de la noche, y pensando en que el jueves visitamos a River de Uruguay por los octavos de la Sudamericana. A esa altura, Buonanotte seguía demostrando por qué es el reemplazante ideal de César Pinares, siendo completamente decisivo con sus gambetas, pases en profundidad y movilidad.

Sobre el final llegó el sufrimiento. “Catuto” Rebolledo bajó innecesariamente a Felipe Flores en el área. Dituro contuvo el penal, pero el ex Colo Colo marcó en el rebote (80′). De hecho, Antofagasta tuvo el 4-4 tras una pésima salida del arquero trasandino, pero Eduard Bello remató desviado cuando estaba con poco ángulo. Segundos más tarde, el local sí cerró las cifras.

Zampedri festejó su decimocuarto gol en el certamen, luego de un penal de Cordero contra Lezcano a los 90′. Valencia tuvo el sexto en los descuentos, pero no pudo conectar un envío de Parot en área chica.

¿Para preocuparse pensando en lo que viene? La floja actuación defensiva en los balones detenidos, y los problemas que tuvieron tanto Rebolledo como Asta-Buruaga en los mano a mano defensivos. En esa faceta, destacaron Huerta y el “Poncho” Parot, otro de muy buena jornada. ¿A destacar? El gran partido de Fuentes, aportando salida clara, presión y pierna fuerte, y siendo un buen complemento para el “Nacho”, quien nuevamente brilló por su orden y férrea marca.

45 puntos tiene la escuadra de Holan, tres por sobre La Calera y a seis de Unión Española, que juega este lunes en Santa Laura ante O’Higgins. ¿La próxima jornada? El Clásico Universitario en el Nacional, el primer fin de semana de diciembre.