• 28/11/2021 21:06

El mejor plantel de Chile: Con muchas bajas, la UC se impuso en La Serena y alcanzó la cima del torneo

ByAlberto Stephens

Nov 13, 2021

Clemente Montes y Alfonso Parot anotaron para el triunfo 2-0 en La Portada.

Sin los tres seleccionados, el duelo de la UC en La Serena ya era difícil. Con lo que ocurrió en las últimas horas, debido a los dos casos de Covid-19 y los contactos estrechos, detectados antes de partir a la Región de Coquimbo y la misma mañana del partido en el hotel, la tarea estaba más cuesta arriba.

Pero la realidad es que Católica tiene el mejor plantel de Chile. Y a un DT que está encendido en la toma de decisiones. En consecuencia, el tricampeón se impuso 2-0 frente a los pupilos de Ivo Basay.

Con las bajas de Fuenzalida, Huerta, Saavedra, Núñez, Gutiérrez y Puch, Cristián Paulucci recurrió a Tomás Asta-Buruaga de lateral derecho, Branco Ampuero acompañando a Germán Lanaro, y un medio campo inédito conformado por Juan Cornejo, Juan Leiva y Luciano Aued.

De todos modos, el regreso fundamental fue el de Clemente Montes. El juvenil, que no había jugado en toda la era con el argentino, la rompió en el primer tiempo gracias a su velocidad, explosión y capacidad para ganar en el mano a mano.

Había pasado poco hasta los 25′, porque ni Leiva ni Aued rompían líneas, y en los locales tampoco aparecían con claridad Martínez, Valencia y Guerrero. En ese minuto, sin embargo, un centro de “Luli” fue conectado por Montes con un salto que hizo recordar la mejor época de Iván Zamorano para el 1-0.

A partir de ahí el duelo se volvió eléctrico, con el “Cleme” por un lado (López le sacó su doblete con el pie) y Munder por el otro (tuvo el empate, pero su remate pasó pegado al vertical).

El ingreso de Sebastián Leyton le dio otro aire a los “granates”. Se adueñó de la zona media, recuperó balones y se atrevió a disparar de distancia, aunque afortunadamente ambos se fueron por sobre el travesaño. Leo Valencia pudo igualar por el mismo expediente, pero su tiro libre se fue rozando el poste.

Y cuando peor lo pasaba La Franja, ya con Orellana en cancha en lugar de Montes, vino el tanto de la tranquilidad, solo minutos después de que López sacara con una gran volada un zapatazo de Leiva.

Minuto 70. Parot la agarró en la izquierda, con mucha potencia eludió la marca de Munder, Ferrario y Aguero, y le rompió el arco a Zacarías con un zurdazo potentísimo al primer palo. En el tramo final, entre Tomy, Germán, Branco, “Poncho” y Cornejo sacaron absolutamente todo para mantener el cero.

La UC llegó a 62 puntos y, momentáneamente, alcanzó la cima del Torneo Nacional 2021. Colo Colo, el escolta con 61, visita este domingo a las 18:30 a Curicó. El desenlace será de miedo en las dos fechas restantes.