Un 14 de octubre de 1945, con alrededor de 5.000 espectadores, se disputó el primer partido oficial en el Estadio Independencia, que estuvo enclavado en el barrio popular de la Plaza Chacabuco, donde la Franja jugó sus encuentros, hasta su venta por parte de la Pontificia Universidad Católica, y su posterior demolición en el año 1971.

En dicha jornada, la Franja cayó por un inapelable 9 a 2, derrota abultada, que se debió a factores tales como que la Franja, dos días antes, había jugado un amistoso en la Inauguración del recinto, fatiga que junto a los nervios del debut oficial en casa cruzada, terminó minando las energías del plantel en su duelo ante los itálicos.

La parcialidad cruzada vio la caída ante los itálicos, en el recién inaugurado recinto.

Dicho compromiso, válido por la fecha 16, tuvo la siguiente formación bajo las órdenes del entrenador argentino Antonio De Mare: Sergio Livingstone en portería, Alberto Buccicardi y Luis Vidal en defensa, Rodolfo Clavería, Máximo Rúcik y Hernán Carvallo en mediocampo, Pedro Sáez, Antonio Ciraolo, Rafael Eyzaguirre, Alfredo Lagos y Fernando Riera en ataque.

Para la visita, anotaron Hugo Giorgi (x4), José Fabrini(x2),Juan Alcántara, Carlos Várela y Manuel Piñero. En la Franja descontaron Pedro “perico” Sáez con un tanto de tiro libre, y un autogol del itálico Humberto Roa.

Vista general del Estadio Independencia, que fue inaugurado el 12/10/1945

Con este duelo, empezó parte de la historia de uno de los recintos que albergó la casi totalidad de encuentros disputados por los cuadros capitalinos, y donde la UC cimentó los cuatro primeros títulos (1949, 1954, 1961 y 1966) y también el ascenso de 1956. Finalmente, el 20 de diciembre de 1967 se jugó el último partido en este recinto, con la goleada 5 a 1 frente Rangers de Talca.

Livingstone viendo un nuevo tanto del delantero Hugo Giorgi, quién anotó 04 tantos

Fotos y datos: Revista Estadio.