• 24/10/2021 03:20

El sello Poyet: ¿Cómo formaría la UC 2021 con los esquemas preferidos del uruguayo?

ByAlberto Stephens

Feb 28, 2021

El ex volante del Chelsea y el Tottenham fue anunciado este domingo como el nuevo entrenador de Universidad Católica.

Prácticamente nadie sabía que Gustavo Poyet era candidato a reemplazar a Ariel Holan en la banca de Universidad Católica. Los rumores comenzaron durante la tarde del sábado, y este domingo se oficializó al uruguayo como nuevo técnico del tricampeón chileno.

El ex volante del Chelsea y el Tottenham tuvo su última experiencia como entrenador con el Bordeaux de Francia en 2018, en donde utilizó de forma preferente el 4-3-3, el mismo sistema con el que ganaron el Torneo Nacional tanto Gustavo Quinteros como su antecesor.

Meses antes, dirigiendo al Shanghai Shenhua chino, jugaba mayoritariamente con un 4-2-3-1, mientras que en el Betis español también usó como esquema un 4-4-2 clásico.

¿Cuál es la idea de juego del otrora mediocampista? Nahuel Beau, periodista española, explicó en Twitter que sus equipos son más de contragolpear que de manejar la pelota, y que sus mediocampistas, si no tienen salida limpia y clara desde el fondo, apostarán por balones largos hacia los costados. Los laterales deben tener un gran recorrido, y los punteros la habilidad necesaria para triunfar en los duelos individuales.

Respecto al aspecto defensivo, le gusta que sus futbolistas realicen una presión alta y que recuperen la pelota lo más dentro del campo rival posible. Y si no se consigue, existe un repliegue a un 4-5-1 para aprovechar la velocidad de los extremos y salir rápido desde su propia mitad de cancha.

Tomando en cuenta esas características y los sistemas antes presentados, así proyectamos en Radio de la Cato las posibles formaciones del nuevo estratega estudiantil.

4-3-3: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Juan Cornejo; Marcelino Núñez/Felipe Gutiérrez (posible refuerzo), Ignacio Saavedra, Luciano Aued/Juan Leiva (posible refuerzo); Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

4-2-3-1: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, Luciano Aued/Felipe Gutiérrez/Juan Leiva (posibles refuerzos); Gastón Lezcano, Diego Buonanotte, Edson Puch; Fernando Zampedri.

4-4-2: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Juan Cornejo; Gastón Lezcano, Ignacio Saavedra, Luciano Aued/Felipe Gutiérrez/Juan Leiva (posibles refuerzos), Edson Puch; Diego Valencia y Fernando Zampedri.