Juan Cornejo, en una jugada insólita, marcó el único tanto de la tarde para la escuadra de Gustavo Poyet.

10 días de puro triunfo terminó celebrando Universidad Católica este sábado, justo cuando vendría el receso de la Copa América, a la espera de que se ratifique en las próximas horas dada la rebelión de los jugadores de Brasil.

Lo cierto es que, luego de vencer a Atlético Nacional y Cobresal, la escuadra de Gustavo Poyet se impuso por la cuenta mínima en Valparaíso ante el colista Wanderers, elenco que solo tiene un punto en nueve jornadas.

Más allá de las diferencias en la tabla, fue el cuadro local el que jugó mejor en el primer tiempo. Con la baja de último momento de Ignacio Saavedra, por presentar fiebre, el uruguayo dispuso de un medio campo compuesto por Francisco Silva, Felipe Gutiérrez y Luciano Aued.

Con el “Gato” y el “Pipe” aún poniéndose a punto en lo físico y futbolístico, a La Franja le costó mucho manejar la pelota y encontrar espacios frente a la poblada zona de volantes que dispuso Víctor Rivero. De todos modos, avisó temprano con un zurdazo elevado de Zampedri y un derechazo de Valencia que salvó con lo justo Alarcón.

Minutos después, los “Caturros” se toparon con la muralla llamada Matías Dituro: Le sacó a quemarropa dos remates a Canelón, y mostró una reacción increíble para tapar un cabezazo de González en área chica.

Sin juego asociado, y con la irregular participación ofensiva de los laterales Núñez y Cornejo, la UC necesitaba de un golpe de suerte para ponerse en ventaja. Y llegó en el comienzo del segundo tiempo.

El zurdo formado en Audax, tras dejar atrás la marca de Retamal, sacó un centro que, debido al viento, se fue cerrando hasta meterse en el ángulo ante la desazón e incredulidad de Viana en 49′.

Ahí si se vio lo mejor del tricampeón, con Gutiérrez, Silva y Aued mostrando toda su calidad y categoría, más las trepadas peligrosas de Marcelino y Cornejo, y la siempre importante presencia ofensiva del “Toro” y el “Pollo”.

Restando poco menos de 20′ para el final, Wanderers se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Alarcón tras una fuerte entrada sobre Lezcano. El “Gato” había reemplazado al lesionado Edson Puch en el primer tiempo, y fue quien pudo liquidar en dos ocasiones el partido, pero sus remates salieron desviados. También hubo un tiro libre de Cornejo que pegó en el travesaño, y dos buenos anticipos de Viana tras unos peligrosos centros.

18 puntos tienen Los Cruzados, uno más que Unión La Calera y dos más que Audax, elenco que el lunes cerrará la fecha visitando a Ñublense. Por ahora, el Monarca mira la tabla desde lo más alto.