Con dos jugadores menos, el elenco de Ariel Holan se las arregló para no perder en Santa Laura ante uno de sus escoltas por 1-1.

El triunfo nos dejaba cada vez más cerca del tricampeonato. Pero por cómo se dio, y considerando el rival, la unidad que la UC logró en Santa Laura ante Unión Española puede valer el ansiado título, tras igualar 1-1 la noche de este jueves.

La Católica fue muy superior en la primera media hora. Con un gran trabajo de Saavedra, Aued y Núñez en el medio, más los arranques individuales de Buonanotte en la derecha y las pasadas de Cornejo en la izquierda, ahogó al cuadro local.

Tuvo la apertura de la cuenta en tres ocasiones: Galdames sacó desde la línea una arremetida de Zampedri (8′, aunque la pelota había salido antes del centro de Cornejo), a los 9′ Salomón desvió de cabeza y, en los 16′, Salazar contuvo un potente disparo de Marcelino.

A los 26′ llegó la más clara a través del “Enano” tras un notable pase filtrado de Huerta, pero pifió de derecha y marró la opción solo dentro del área. 60 segundos más tarde lo tuvo el cuadro rojo, pero Carlos Palacios falló su definición colocada tras un centro de Fritz.

Hasta que a los 29′ comenzó a cambiar el trámite. Buonanotte llegó tarde y raspó en el brazo con un planchazo a José Leguizamón, por lo que José Cabero lo expulsó. Aún así, la Católica mantuvo el orden y pasó pocas zozobras de mitad de cancha hacia atrás.

Comenzando el segundo tiempo lo volvió a tener el “Toro” tras un pelotazo de Dituro, pero su derechazo fue directo a las manos de Salazar (48′). Y cuatro minutos después, vino la jugada polémica de la jornada en Independencia.

¿Fue penal de Carlos Salomón? Sí, porque extendió la mano ante el disparo de Ignacio Núñez. Pero antes, hubo falta de Palacios sobre Saavedra. El árbitro no dio la ley de la ventaja pese a que la posesión siguió siendo cruzada, y tampoco cobró una vez que se perdió.

Palacios, luego de que el juez revisara el VAR, pues había cobrado córner en primera instancia, marcó el 1-0 con un disparó ajustado en 55′. Y casi instantáneamente, el joven central cruzado vio la segunda amarilla en los 59′ por bajar a Daniel Castro.

Nueve hombres en cancha, en un partido que si se perdía dejaba abierta la definición por la corona. El elenco de Ronald Fuentes manejó la pelota, La Franja se cerró y apostó por los balones detenidos. Hubo mucho sacrificio del “Pollo” Valencia en la izquierda, lo mismo que Marcelino en la derecha y con un Zampedri que aguantó lo que más pudo en los últimos 30′.

Unión lo pudo liquidar, pero Fritz falló dos veces: La primera ante un gran achique del arquero argentino (64′) y la segunda con un zurdazo que se fue cerca del poste izquierdo a los 72′. Sin fútbol, pero con mucho pundonor, Católica no bajó los brazos y encontró la recompensa merecida en los descuentos.

Juan Cornejo desbordó con lo que le quedaba y consiguió una falta. El ex Audax envió el tiro libre al área y el “Toro” le ganó de forma impecable a Galdames para marcar su decimonoveno tanto del Torneo Nacional 2020, uno que bien puede mandar el trofeo a San Carlos. 57 puntos tienen los pupilos de Ariel Holan, contra los 48 de Unión La Calera, que este viernes visita a una encendida La Serena.