Los Cruzados enfrentarán a Sol de América, en Paraguay, este jueves.

Universidad Católica ya dejó atrás la dramática clasificación a la Copa Sudamericana. Este jueves, el elenco de Ariel Holan debutará en el certamen ante Sol de América, en Paraguay.

Para la escuadra estudiantil, la principal misión es evitar lo ocurrido el año pasado y en 2016, cuando quedó eliminada en la primera fase del certamen.

Acá recordamos cómo han sido las últimas cinco participaciones de la UC en el torneo, que la tuvo como semifinalista en 2005, cayendo ante el campeón Boca Juniors.

2013: Es la mejor actuación reciente, que se logró bajo el mando de Martín Lasarte. La UC bajó a Cerro Porteño en el inicio (1-1 en San Carlos, gol del “Huaso” Álvarez) y venció 1-0 en Asunción (tanto del “Chuco” Sosa).

Luego vino Emelec, al que se goleó en casa (4-0, anotaron Fernando Meneses, Álvarez, “Nico” Castillo y Matías Jadue) y se superó en Ecuador (Castillo, Fernando Cordero y Jadue marcaron en el 3-2). Hasta que apareció Sao Paulo en octavos. Pese a empatar en Brasil (1-1, festejo del “Nico”), se perdió 4-3 en Chile, en una actuación descomunal de Rogerio Ceni (convirtieron Sosa, Cordero y el “Milo” Mirosevic de penal).

2014: El semestre que todos quisiéramos olvidar con Julio César Falcioni. River de Uruguay sacó a La Franja en el debut, derrotándola en ambos partidos (1-0 en la precordillera y 3-0 en suelo charrúa).

2015: Mario Salas logró superar a Danubio, venciendo en ambos duelos de la primera ronda (Roberto Gutiérrez anotó en San Carlos el 1-0 definitivo, y en Uruguay se triunfó 2-1 gracias a un autogol y el tanto de Mark González).

Frente a Libertad se vencía 2-0 en casa (David Llanos y González), pero se terminó perdiendo 3-2. En Paraguay, en tanto, el “Comandante” y compañía cayeron por la cuenta mínima para despedirse del torneo.

2016: Lejos el mayor fracaso de Salas en la banca de la Católica. Real Potosí fue el rival, y no pudo ganarle en ninguno de los compromisos de la primera ronda. 1-3 fue la dura caída en Bolivia (descontó Cordero) y luego se empató 1-1 como local (gol de Ricardo Noir y penal desperdiciado por Llanos).

2019: Tras quedar en el camino en la fase grupal de la Libertadores, Independiente del Valle aumentó la frustración internacional del elenco de Gustavo Quinteros. 5-0 fue la derrota en Quito, dejando en nada el 3-2 conseguido en San Carlos (Juan Cornejo, Dubier Riascos y un autogol).