• 24/10/2021 03:44

Entrevista con Naiara Kapstein: Las lecciones del torneo anterior, la preparación para esta temporada y los aspectos a mejorar para aspirar al título

ByAlberto Stephens

Mar 30, 2021

Una de las jugadoras históricas del fútbol femenino de Universidad Católica conversó en exclusiva con Tribuna Cruzada.

En la edición de este lunes 29 de marzo de Tribuna Cruzada, en Radio de La Cato tuvimos el placer de conversar con una de las jugadoras históricas del fútbol femenino de Universidad Católica: Naiara Kapstein.

La volante habló de diversos temas con nuestros panelistas: Las lecciones del torneo anterior, la preparación para esta temporada y los aspectos a mejorar para aspirar al título, entre otros. Acá te dejamos sus declaraciones.

LECCIONES Y CONCLUSIONES DEL TORNEO 2020

“En lo grupal, hubo un momento en donde nos separamos un poco. Es fundamental mantenerse unidas. Estuvimos pensando siempre en el partido del final con la U, esa fue nuestra mayor equivocación. La lección es ir partido a partido. En lo individual, me faltó físicamente. Estar tres años sin jugar me afectó muchísimo, eso es algo a mejorar”.

PREPARACIÓN TEMPORADA 2021

“Creo que en relación a la temporada pasada, las cosas han cambiado. Estamos más enfocadas en lo que queremos hacer. Estamos trabajando mucho en lo físico y contamos con un grupo muy talentoso de Sub 17 que subieron al plantel, que son todas seleccionadas. Nos van a aportar mucho”.

ASPECTOS A TRABAJAR Y MEJORAR PARA SOÑAR CON LA COPA

“Debemos trabajar más en conjunto, mejorar en lo físico y tener mayor madurez en la cancha. Tenemos jugadoras de mucha experiencia como la “Nico” (Saint-Jean) y la Helaine (De Grainge). Sin duda que para las Sub 17 será motivante y un gran aprendizaje estar con el grupo, están en la Selección por algo y estamos conformando un buen grupo”.

CAMPEONATO NACIONAL 2021

“Por situación Covid no se posterga ni suspende el campeonato, al igual que en el fútbol profesional. Nosotras tenemos los mismos permisos del Ministerio y se va a jugar. Por ahora comenzaría el fin de semana del 18 de abril”.

PANDEMIA Y POSTERGACIÓN EL AÑO PASADO

“No fue fácil todo lo que vivimos en el torneo anterior, pero de cierta manera la pandemia nos unió más. Nos conectamos varias veces a entrenar y también nos reuníamos con la psicóloga, para trabajar diferentes aspectos y también el compañerismo. Eso nos ha ayudado bastante”.

ANTONIA CANALES COMO REEMPLAZO DE NATALIA CAMPOS

“Todas las jugadoras son diferentes. La “Ñata” es un ícono en Universidad Católica, se le extraña y más aún ahora estando en nuestro clásico rival. Pero también hay que destacar a la “Anto” porque lo ha hecho muy bien. Son muy merecidos los comentarios positivos que recibe”.

META PRINCIPAL ESTA TEMPORADA

“Aprendimos el año pasado que hay que ir paso a paso. Nuestra primera meta es clasificar a Playoffs, para eso estamos trabajando de lunes a sábado. Es la meta que nos propusimos”.

SU POSICIÓN EN CANCHA

“Hace años que no juego de delantera, pero me gusta mucho atacar. La posición que más me acomoda es la de volante izquierda, siempre jugando por la banda. En la Selección Sub 17, en 2012, me hicieron lateral y también jugué ahí en la Sub 20. Cuando me fui en 2014 a Estados Unidos también me desempeñé como defensa. Cuando volví, Ronnie me tenía considerada como defensa. Para este año me tiene proyectada tanto de lateral como volante”.

EXPERIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

“Lo futbolístico en Estados Unidos también es diferente. Aprendí muchísimo, dentro y fuera de la cancha. Me relacioné con distintas culturas, estilos de juego y me enseñaron a cumplir las reglas. Allá se le da mucha prioridad a lo físico en el fútbol”.