Los dirigidos por el argentino Miguel Mocciola, amenazaron el dominio del renombrado “ballet azul”, arrebatándoles el título del Campeonato de 1961, con un inspirado Alberto Fouillioux, que, en el duelo definitorio, dejó la Copa para las estanterías de la Franja.

Era el sábado 30 de diciembre de 1961, y en el Estadio Nacional, con más de 60.000 espectadores, se definía la última fecha del Campeonato de 1961, donde nuestra Universidad Católica, consiguió un sufrido empate a cero ante la U, dejando a ambos conjuntos con 38 puntos, en un duelo que terminó con 2 expulsados por lado, dejando a Ricardo Trigilli el goleador del equipo y Orlando Ramírez, gracias al árbitro uruguayo Juan Carlos Armental, fuera del duelo final para definir al campeón.

Última fecha del campeonato de 1961, y cruzados y azules solo lograron un empate a cero.

Así, el martes 02 de enero de 1962, y en el Estadio Nacional, con más de 45.414 personas, arrancaba la primera final entre la UC y la U. Un duelo apretado, que debió ser para la U, pero la fortuna estuvo de lado de los cruzados. Alfonso Sepúlveda al 19 abrió el marcador para los azules, pero a los 34, Alberto Fouillioux empató el marcador con un gran tiro libre, que se incrustó en un costado del arco azul. Tras el final de los 90 minutos, se jugaron dos tiempos complementarios de 15 minutos cada uno, en los que, con planteles ya extenuados, ninguno de los dos equipos se hizo daño, llevando la definición del campeonato a un nuevo compromiso.

Un empate a un gol, mandó a una última definición el Torneo de 1961.

Tres días después, un viernes 05 de enero, en el mismo Estadio Nacional, y con 54.009 personas, Católica saltaba a buscar el título, formando con Walter Behrens en portería, Eleodoro Barrientos, Washington Villarroel y Sergio Valdés en defensa, Enrique Jorquera y Hugo Rivera en medio, Osvaldo Pesce, Alberto Fouilloux y Mario Soto en zona de volantes, dejando a Juan Nackwacki y Fernando Ibañez como delanteros.

A los 3 minutos, el goleador azul Carlos Campos abría el marcador para la U. Rapidísimo, a los 4´, Alberto Fouilloux empataba el encuentro, pero a los 16´ Campos nuevamente desnivelaba el encuentro para la U, dejando el marcador parcial de 2 a 1.

Corrían los 20 minutos, y Campos se lesiona, el delantero azul goleador del Campeonato, que tenía complicada a la defensa cruzada, no puede continuar en el duelo, y su baja, le permitió a la UC agrandarse y empezar a dominar el juego.

El espectáculo de apertura de los Clásicos Universitarios, puesto en escena para la UC por Germán Becker, era lo más llamativo de los duelos entre azules y cruzados.

Con el inicio del segundo tiempo, A los 47 de juego, Fernando Ibáñez empataba el marcador, y la Católica de Mocciola, empezaba a dominar el encuentro. Tres finales en tan pocos días, empezaron a hacerse sentir en los azules, mientras que la UC demostró entereza, y cada vez más se acercaba a encontrar el gol que le diera la ventaja.

Así, al minuto 91, cuando ya solo quedaban tres minutos para finalizar el encuentro, aparece Juan Nackwacki que empezó a driblear jugadores, y en el área, fue derribado por el portero azul René Pacheco, decretándose la falta penal, que, desde los doce pasos, definió Alberto Fouilloux con un potente tiro esquinado, dándole el triunfo por 3 a 2 y el título a la UC.

Desde los doce pasos, Fouillioux dejaba el marcador 3 a 2 y el titulo para la Franja,

Tras el final del encuentro, ya en camarines, Sergio Navarro, capitán de la U, se acercó al equipo cruzado felicitándolos por el título: “los felicito, fueron dignos vencedores. Son ustedes los más legítimos campeones”, señaló.

Sobre el título, el entrenador cruzado destacó: “Estoy inmensamente feliz de que mi equipo haya ganado el título, doblemente feliz porque lo ganó en estas luchas tremendas con la “U”, pero me habría sentido honrado y tranquilo si hubieran ganado ellos”.

Al Dt. Campeón se le reconoció por sacar las mejores capacidades en sus pupilos, tanto física, táctica y técnicamente, manteniendo a su plantel con un estado físico admirable desde el primer al último minuto del campeonato.

El entrenador del Campeón es levantado en andas por los hinchas cruzados
Tito Fouillioux celebrando el tercer título de la Franja.

LA CAMPAÑA:

Con Audax Italiano 1—1 y 2^-0
Con Coló Coló 0—3 y 2—4
Con Everton 3—2 y 2—2
Con Ferrobádminton 4—1 y 3—3
Con Green Cross 1—1 y 5—2
Con O’Higgins 2—1 y 4—1
Con Palestino 1—2 y 7—1
Con Rangers 4—1 y 4—0
Con San Luis 3—0 y 2—1
Con S. Morning 1—1 y 2—2
Con Unión Española 5—2 y 3—2
Con U. de Chile 0—0 y 0—4
Con Wanderers 4—1 y 4—1
Igualados en puntos (38) , definió el título con Universidad de Chile, empatando a 1 y ganando 3 a 2.

El once titular de la última final ante la U.

Recopilación, fotos y textos sacados de la Revista Estadio.