Javiera Moreno y el fútbol femenino de la UC: “Ha habido un avance enorme desde julio de 2018”

La capitana del plantel adulto conversó con Radio de la Cato sobre el cambio de entrenador, la temporada que se viene y su rol en el equipo.

Javiera Moreno es un nombre histórico dentro del fútbol femenino de la UC. Jugó finales con la Sub 17, fue seleccionada nacional y, actualmente es la capitana del plantel adulto que dirige Ronnie Radonich.

El viernes pasado, en la presentación de las nuevas camisetas, conversó con Radio de la Cato y, lógicamente, se mostró feliz por haber sido parte de este evento junto con Antonia Canales, arquera del equipo.

Nos sentimos muy contentas por haber sido incluidas en esta presentación, es un espacio muy importante de visibilidad y es una muestra clara de lo que está pensando el club en relación al fútbol femenino. La camiseta me parece bonita, elegante y cómoda, siguiendo la tónica del año pasado”, aseguró.

La suspensión de toda la competencia nacional a fines de 2019 también fue analizada por la volante. “Siempre afecta, principalmente porque no pudimos retomar los entrenamientos con normalidad. Ya volvimos, pero la pretemporada fuerte será en febrero. Es importante volver al rodaje con mesura y no exponerse a lesiones”, declaró.

Hace dos años, el club cambió de entrenador en la rama femenina. Claudio López le dio paso a Radonich, y para Moreno tuvo un efecto positivo. “El cambio siempre fue positivo, no solo por lo del entrenador, si no que vinieron aspectos de mayor profesionalismo del club. Ha habido un avance enorme desde julio de 2018, tenemos un coordinador exclusivo (el mismo López) y nuestro propio cuerpo técnico. Igual sabemos que hay otros clubes que están más arriba en muchos niveles”.

Siguiendo esa misma línea, la mediocampista explicó cómo pueden disminuir las diferencias con clubes como Colo Colo y Santiago Morning. “Lo más importante es contar con el apoyo total del club, necesitamos mejores condiciones. No tiene que ver solo con dinero, si no que con gestión. Católica está cambiando su orgánica interna y nos está dando el espacio que nos merecemos en cuanto a los usos de cancha y poder jugar en el estadio. Pero también eso tiene que venir con un mayor compromiso de jugadoras, el aporte tiene que ser de todos”.

Además, Moreno se dio el tiempo de hablar sobre su evolución personal en la institución. “Ha sido muy positiva y de mucho aprendizaje en formación y experiencia. Jugar finales me dio la opción de ser seleccionada nacional. En la adulta hay muchas diferencias con la Sub 17, uno eso lo va viendo con el tiempo y con cómo se trabaja. Ser capitana es algo que me produce orgullo y honor y me siento muy a gusto aquí”, expresó.

Avatar

Alberto Stephens