El Coronavirus obligaría a modificar el formato de campeonato largo en la próxima temporada.

Aún no concluye el Torneo Nacional 2020, y la ANFP ya está pensando en cómo armar el de la próxima temporada, considerando lo ajustado del calendario debido al Coronavirus.

Todo parece indicar que esta campaña culminará, como mínimo, en febrero, siempre que no se suspendan más partidos por brotes en los equipos, y a la espera de si tanto la UC como Coquimbo continuarán en carrera en la Copa Sudamericana.

Según lo señalado por La Tercera este martes, en Quilín evalúan un cambio radical al calendario de 2021, el que involucraría jugar dos Copas Chile, y hacer un campeonato corto que se dispute en el segundo semestre.

Por contrato con el CDF, el certamen que otorga el cuarto cupo a la Copa Libertadores se tiene que disputar a como dé lugar. Por lo mismo, la intención es que comienzo entre marzo y abril, y que abarque los últimos meses de la primera parte del año.

En consecuencia, el torneo largo, que se viene disputando desde 2018, pasaría a ser uno semestral, como ocurrió por última vez en el Transición 2017. Vale mencionar que esto sería solo temporal, a raíz de la pandemia, y que en 2022, si la situación sanitaria lo permite, se volvería al sistema tradicional.

De este modo quedaría estructurado el calendario 2021:

MARZO/ABRIL: COMIENZO COPA CHILE 2020

PRIMER SEMESTRE 2021 EN MES A CONFIRMAR: SUPERCOPA UC VS COLO COLO 2020

SEGUNDO SEMESTRE 2021: TORNEO NACIONAL (CAMPEONATO CORTO), COPA CHILE y SUPERCOPA CAMPEONES 2020