Cruzados y albos igualaron sin goles en San Carlos de Apoquindo, en un duelo que tuvo a los arqueros como figura en el segundo tiempo.

Después de la dura eliminación de la Copa Sudamericana, Universidad Católica buscaba sacudirse frente a Colo Colo. Pero no lo logró, empatando sin goles en San Carlos de Apoquindo.

La visita empezó mejor, con Gabriel Costa y Leonardo Valencia activos en los costados y con la buena presión ejercida en el medio por Gabriel Suazo y Carlos Carmona.

El elenco de Ariel Holan demoró en reaccionar, porque en la primera media hora tuvo muy poco manejo de la pelota y juego por las bandas, pues Edson Puch y José Pedro Fuenzalida encararon en escasa ocasiones.

Fue precisamente en el primer avance profundo por la derecha que la UC pudo abrir la cuenta. El iquiqueño se apuró y definió mal tras un buen centro de Fuenzalida en los 27′. Un minuto después, Diego Valencia habilitó al “Chapa”, cuyo centro casi terminó en autogol de Jeyson Rojas: El rechazo del defensor pasó pegado al palo.

Minutos más tarde, el “Cacique” tuvo su opción más clara del primer tiempo: Primero, Alfonso Parot sacó en área chica un centro de Gabriel Suazo, y luego Javier Parraguez no pudo conectar un envío de Rojas (35′).

Puch tuvo el 1-0 en una de las últimas del primer tiempo, pero su contorsión desde el piso se fue muy cerca del poste izquierdo de Brayan Cortés, para cerrar un primer tiempo trabado y con poca claridad de ambos equipos.

Mejoró La Franja en el segundo tiempo, y lo tuvo de entrada: Gastón Lezcano desvió de derecha tras una buena combinación entre Fuenzalida, Valencia, Puch y Luciano Aued. En el otro arco, Costa exigió a Dituro (57′) con un derechazo que el argentino contuvo sin mayores problemas.

A los 66′ llegó una de las más peligrosas de la visita: Otra vez el ex Sporting Cristal entró solo por el sector diestro, y su remate se fue pegado al palo. Dos minutos antes había entrado Diego Buonanotte, quien jugó como puntero derecho en La Franja.

Y fue en esa zona donde, con Fuenzalida ya instalado como lateral, empezó a generar volumen de ataque el conjunto local. En los 68′, Cortés estuvo soberbio para contener el cabezazo de Valencia luego de un buen centro del capitán cruzado.

Sobre el final llegaron las principales emociones, aunque no el gol. A los 80′ Parraguez obligó a Dituro a atajar su zurdazo en doble instancia, y dos minutos después el “Pollo” falló por centímetros de cabeza tras un pase milimétrico del “Enano”.

Y en los descuentos, vinieron las dos mejores atajadas de la tarde en la precordillera: El “Mati” sacó con el pie un disparo cruzado de Costa, y Cortés salvó a quemarropa un cabezazo de Valencia en área chica.

Hubo una noticia para lamentar: La lesión de Germán Lanaro. A la espera de los exámenes, el ex Palestino está prácticamente descartado para el clásico universitario del miércoles a las 18:30.

Con el empate, Universidad Católica recuperó en solitario la punta del Torneo Nacional 2020, con 46 puntos, uno por sobre Unión La Calera y dos arriba de Unión Española.