Los locales aprovecharon dos horrores defensivos del elenco de Gustavo Poyet para imponerse bajo una incesante lluvia.

Ocho partidos como visitante ha jugado Universidad Católica en el Torneo Nacional 2021: Este domingo, sumó su sexta derrota al ser superada por Huachipato 2-1 en Talcahuano.

Vale decirlo, las condiciones fueron muy parecidas al triunfo que conseguimos con Gustavo Quinteros en 2019. La lluvia nunca paró, empeoró en el segundo tiempo y la cancha del CAP terminó repleta de pozas.

De lo poco que se pudo jugar, el tricampeón arrancó mejor. Juan Leiva tomó las riendas del mediocampo, bien acompañado por Ignacio Saavedra y Marcelino Núñez. Sin embargo, poco a poco los locales comenzaron a dominar.

Y si hay algo que caracteriza al equipo del uruguayo en el último tiempo, son los errores defensivos: A los 16′, Gazzolo entró solo en un córner. El “Zanahoria” Pérez contuvo en primera instancia, pero el central fusiló en el rebote.

Solo seis minutos más tarde, un centro de Córdova encontró libre a Martínez. El ex Temuco dejó parado al arquero estudiantil con un golpe mitad cabeza mitad hombro.

Católica hacía agua, y se salvó de un posible tercer tanto en contra por una mano de Valber Huerta que Manuel Vergara, tras ver en el VAR, desestimó como penal. No ocurrió lo propio con el gol anulado a Diego Valencia, en el que la pelota sí pegó en el brazo del “Pollo”.

La Franja, de todos modos, descontó en la última del primer tiempo. Córner de Núñez y cabezazo abajo del central formado en la U.

No cambió mucho el trámite del duelo en los segundos 45′. Palmezano tuvo el tercero pero Pérez mandó al tiro de esquina con una gran reacción. Los de la “Usina” continuaron su presión alta, y el cambio de Poyet a línea de tres para liberar a Marcelino por derecha y al ingresado Juan Cornejo por izquierda no resultó.

Apenas dos chances claras hubo para, al menos, rescatar un punto: La combinación de Buonanotte con Montes que el joven delantero no pudo finiquitar al resbalarse, cuando ya se había sacado a Castellón, y un derechazo de Núñez en los descuentos apenas elevado.

25 unidades tiene el tricampeón, quedando a seis del único líder: Unión La Calera. El próximo domingo se cierra la primera rueda, contra Everton a las 19 horas en San Carlos.

Campeonato Nacional Primera