Las ausencias de César Pinares, José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued le pesaron al elenco de Ariel Holan.

Con tres titulares menos, y una escasa banca, era lógico que le fuera a pasar la cuenta en algún momento a Universidad Católica. Y eso ocurrió frente a la U. De Concepción, en un empate 1-1 en San Carlos de Apoquindo.

Sin José Pedro Fuenzalida, César Pinares y Luciano Aued, el técnico Ariel Holan los reemplazó con Stefano Magnasco, Francisco Silva y Diego Valencia. Y su falta pesó un montón en el primer tiempo, porque la UC tuvo muy poco fútbol y escasas llegadas de gol.

Por la derecha, el lateral nunca pasó al ataque para asociarse con Gastón Lezcano, el mejor de La Franja en una pálida actuación. La dupla del “Gato” con Saavedra no rompió líneas y cayó siempre en el juego lateral, dejando desabastecido a Fernando Zampedri.

Y si a eso le sumas una horrible falla defensiva, es lógico que te vayas perdiendo al entretiempo: Magnasco dudó y controló muy mal un centro desde la derecha, y Bryan Carvallo arremetió por sorpresa para vencer con un toque suave a Matías Dituro en los 20′.

Con la necesidad de remontar, el local tuvo dos chances claras de empate: Guillermo Reyes contuvo muy bien un cabezazo de Zampedri y un mano a mano del Lezcano. Así terminó el primer lapso.

Holan reaccionó de entrada mandando a Diego Buonanotte por Silva, y algo mejoró su escuadra en los segundos 45 minutos. De hecho, debió tener un penal, pero el VAR rectificó de forma errónea el cobro de Cristián Droguett: Lezcano tenía la punta del pie en la línea. En esa jugada, el “9” casi empata de cabeza tras el tiro libre del “Enano”.

El “Campanil” apostó a la contra y se cerró cada vez más en defensa, por lo que tuvo que aparecer una genialidad para llegar a la igualdad definitiva: Saavedra metió un pase perfecto para la entrada de Puch por izquierda, quien controló y definió a un costado a los 73′.

¿Una chance más para ganarlo? Sí, pero Valencia desperdició un cara a cara con Reyes. No hubo nada más, por lo que la UC llegó a 33 puntos y tiene cuatro de diferencia sobre Unión Española al cabo de 14 jornadas.