El argentino marcó ambos goles en el triunfo 2-1, frente a un muy buen elenco de Gustavo Huerta.

Por momentos parecía que Cobresal iba a ser el segundo equipo que vencía a la UC en San Carlos en lo que va del Torneo Nacional. Sin embargo, apareció Fernando Zampedri para la remontada y el triunfo por 2-1, en el cierre de la fecha 18.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, porque los pupilos de Gustavo Huerta se pararon de igual a igual, aprovechando el manejo de balón de Marcelo Cañete y la velocidad en los contragolpes de Juan Carlos Gaete y Óscar Salinas.

A La Franja le costó encontrar su ritmo, pues José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued no se acomodaron como interiores, lo que generó escasez de juego y que las bandas no fueran aprovechadas.

Las ocasiones de gol empezaron a llegar sucesivamente en ambos arcos. Matías Dituro le tapó un mano a mano a Gaete y Ragusa reventó el palo en la visita, mientras que Gastón Lezcano erró un cabezazo en área chica y el “9” argentino falló de zurda y se encontró con la buena intervención de Deschamps tras un córner.

Sobre el final del primer tiempo, llegó el gol de la ventaja parcial para los mineros. Gaete la sostuvo por la izquierda, Cañete encaró sacándose la marca de Raimundo Rebolledo y Germán Lanaro, y se la cedió a Ragusa, quien le rompió el arco a Dituro con un zapatazo al ángulo en 39′.

Con la desventaja, Ariel Holan reaccionó de entrada en el entretiempo: Ingresaron Diego Buonanotte, Marcelino Núñez y Tomás Asta-Buruaga por Rebolledo, Lezcano y Juan Cornejo. El argentino cambió a línea de tres, lo que no resultó del todo.

Fuenzalida influyó muy poco abierto a la derecha, y tanto Núñez como Buonanotte tuvieron escasos espacios para encarar y adueñarse del balón para asistir a Puch y Zampedri. Por lo mismo, los intentos individuales eran la única solución para crear peligro.

Y así llegó el empate. El iquiqueño, una de las figuras de la noche, fue derribado por Coronel y el delantero argentino fusiló a Deschamps en los 59′, marcando el 1-1. A partir de ahí, el duelo volvió a tornarse entretenido y dinámico.

Dituro casi provoca un tanto insólito en contra luego de un mal despeje, pero Cañete se apuró en el disparo y malogró la opción cuando no había arquero. Cobresal perdonó, y lo terminó pagando con la derrota pocos minutos más tarde: Puch envío un preciso centro que el ariete a préstamo de Rosario Central convirtió con un ajustado cabezazo a los 79′, siendo su decimotercer gol del campeonato y el que le dio la victoria a Los Cruzados.

42 unidades tiene Universidad Católica, superando por tres a Unión Española. El miércoles, viene otro duro desafío: La visita a Coquimbo, elenco que también está en octavos de final de la Copa Sudamericana.