El del Clausura 2005, a la postre campeón del torneo, destaca por sobre el resto.

Antes de que se suspendiera el Torneo Nacional 2020 por la pandemia del Coronavirus, la UC de Ariel Holan lideraba con 19 puntos y solo seis goles en contra en los siete partidos que disputó.

Mientras esperamos que se confirme la vuelta del certamen, algo que debería suceder en los próximos días, en Radio de la Cato hicimos una recopilación con los mejores equipos defensivos de La Franja en los últimos 15 años.

APERTURA 2005: En el semestre previo a conseguir el título nacional, los pupilos de Jorge Pellicer solo recibieron 16 goles en 23 duelos, incluyendo los playoffs. Lamentablemente ese equipo no pudo ser campeón, cayendo por penales ante Unión Española en las semifinales. Los puntales en la zaga fueron José María Buljubasich, Cristián Álvarez, Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno y Rafael Olarra.

CLAUSURA 2005: Lejos la oncena con mejor rendimiento en un solo semestre. Apenas le convirtieron en 10 oportunidades en 25 jornadas, logrando la copa desde los 12 pasos contra Universidad de Chile. Buljubasich, Rubilar, Zenteno y Facundo Imboden comandaron el aspecto defensivo.

APERTURA 2007: Con José Guillermo del Solar, la Católica estuvo a 13 minutos de arrebatarle la corona a Colo Colo en la última fecha. 14 tantos sufrió en 20 fechas. El “Tati” fue inamovible en el arco, mientras que en defensa destacaron el “Huaso”, Albert Acevedo, Claudio Muñoz y Zenteno.

APERTURA 2013: Martín Lasarte no pudo festejar con Los Cruzados, pero en ese campeonato sus defensas estuvieron en un gran nivel. 14 goles concedió en 18 juegos. En la cancha lideraron Cristopher Toselli, Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot.

TORNEO NACIONAL 2018: Tras la partida de Mario Salas, Beñat San José se enfocó principalmente en darle solidez a la defensa. Y lo logró, siendo campeón a fin de año con 25 goles recibidos en 30 jornadas. Matías Dituro, Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Branco Ampuero y Germán Voboril fueron los futbolistas que más rindieron.

TORNEO NACIONAL 2019: Hasta la suspensión definitiva, la escuadra de Gustavo Quinteros solo había sufrido 14 goles en 24 partidos. Dituro, Rebolledo, Kuscevic, Lanaro y Valber Huerta lideraron esa zona.