Los hispanos, en el duelo pendiente de la séptima fecha del Torneo Nacional 2020, se impusieron por la mínima en San Carlos.

Se notó la falta de fútbol tras cinco meses sin jugar. En su retorno a la cancha, Universidad Católica perdió el invicto en el Torneo Nacional 2020, tras caer 0-1 ante Unión Española en San Carlos.

El primer tiempo del elenco de Ariel Holan fue muy bajo. Ignacio Saavedra, Luciano Aued y César Pinares estuvieron muy imprecisos con la pelota, sin tener salida clara. En la derecha, José Pedro Fuenzalida y Diego Buonanotte jamás se conectaron, lo mismo que ocurrió en la izquierda con Alfonso Parot y Gastón Lezcano.

La visita pegó temprano tras un error defensivo. A los 7′, Matías Dituro y Valber Huerta se molestaron luego de un córner y, después de una serie de rebotes, Thomas Galdames anotó con una media vuelta de derecha.

Reaccionó la UC mediante Lezcano, el único en ofensiva que generó peligro en los primeros 45 minutos. Le anularon un gol por offside, y un centro suyo provocó un cabezazo de Fernando Zampedri que tapó de gran forma Diego Sánchez.

Algo mejoró el cuadro local en la segunda fracción, presionando más arriba y teniendo más pulcritud en el manejo del balón. Las ocasiones más claras fueron un tiro libre de Pinares, una pifia de Lezcano en el área y dos contenciones formidables de Sánchez ante remates de Aued y Zampedri, a quien además le quitaron el empate por posición de adelante.

Unión lo pudo liquidar en dos ocasiones, pero Dituro estuvo brillante en un cabezazo de Mauro Caballero, y Misael Dávila falló a metros del arco con el mismo expediente. Los cambios no le resultaron a Ariel Holan, porque Edson Puch, Diego Valencia y Marcelino Núñez entraron muy poco en juego.

Curicó Unido o Unión La Calera, escoltas de la Católica, pueden aprovechar la derrota: el que gane la alcanzará en el liderato, con 19 puntos.