La histórica jugadora de Universidad Católica conversó con Radio de la Cato acerca del presente del club, sus recuerdos en la institución y cómo visualiza el fútbol femenino en la actualidad.

Por Alberto Stephens y Valentina Romero

Nicole Saint-Jean lleva aproximadamente 13 años siendo parte del fútbol femenino de Universidad Católica, tras llegar a Santiago proveniente de Puerto Varas.

A estas alturas una histórica del club, recordó cómo se gestó su arribo a La Franja en conversación con Radio de la Cato. “Yo jugaba en el sur con mis hermanos y compañeros en Puerto Varas. No existía el fútbol femenino todavía allá. Por temas familiares nos vinimos a Santiago, me dijeron que había una escuela de la Católica. Jugué el campeonato primero de mayo, que era Sub 15, y luego estuve tres años en la Sub 17 hasta subir al equipo adulto”, indicó.

Sobre cómo rememora sus primeros años en la UC, la “Nico” señaló que “cuando empezamos con la Sub 17 no eramos parte de la ANFP, si no que jugamos la LIFI, un campeonato amateur. Participaban estadios y pasábamos por encima de casi todos los equipos. Al año siguiente sí nos inscribieron. Las del 93 éramos casi todas seleccionadas y siempre peleábamos los playoffs”.

En esa misma línea, Nicole explica los cambios que ha vivido el club en la rama femenina de fútbol. “Como fútbol femenino partimos bien, si bien no teníamos tanto apoyo, destacábamos sobre todo en la preparación física. Después, el club se fue quedando y las diferencias se empezaron a notar con clubes como Colo Colo y Santiago Morning. Contamos con una buena área médica y equipación, pero siento que debería haber mayor preocupación para retener jugadoras y poder mantener los planteles”, expresó.

Respecto a por qué decidió comenzar con este deporte, la defensora aseguró que “siempre he tenido mucha pasión por el fútbol, desde que jugaba en el sur con puros hombres. Hice muchos deportes cuando chica, pero ninguno te da el trabajo y la adrenalina que vives con el fútbol”.

Cuando le consultamos en relación a qué haría ella para motivar a más mujeres a que desarrollen esta actividad, la jugadora cruzada fue enfática. “Lo más importante es que las mujeres sigan la pasión que tienen por el fútbol. Si es lo que a una le gusta, hay que hacerlo sin importar lo que piense el resto. Que no se estanquen en los comentarios de los otros. Es muy entretenido trabajar con escuelas, sobre todo porque a las mujeres les ha costado mucho más surgir en el fútbol. Si me gustaría hacer algo con el fútbol femenino”, declaró.

La “Nico” también abarcó las ventajas que tienen las nuevas generaciones de futbolistas en la disciplina femenina. “Ahora es todo más estructurado, antes no había mucho orden. Las nuevas generaciones tienen que aprovechar este momento del fútbol femenino. Ellas tienen mejor condiciones que nosotros cuando comenzamos, nos llegaba lo que sobraba en cuanto a ropa y a veces teníamos que mandar a hacerla. Esas cosas nunca me desmotivaron, jugar te da tanta alegría y la verdad es que no hay nada como el fútbol”, apuntó.

Saint-Jean se dio el tiempo para remarcar las grandes diferencias que existen entre jugar en una Sub 17 y un equipo adulto. “El nivel en la adulta es muy distinto al de la Sub 17. Existe más roce, se juega mucho más fuerte y hay mayor presión. En el plantel tenemos buena relación, pero siempre hemos hablado que deberíamos reforzar la parte psicológica, porque es difícil trabajar con un plantel adulto”, comentó.

La lateral izquierdo, al ser consultada por un torneo que recuerde vistiendo La Franja, sentenció que “recuerdo una temporada en que hicimos semifinales. Eliminamos a Palestino en su cancha cuando nos daban por muertas. Luego enfrentamos a Everton y, como nos dieron un cupo más para la Libertadores, si les ganábamos íbamos a jugarla. Lamentablemente perdimos la semifinal 1-0, pero ese fue un muy buen semestre”.

El trabajo realizado con Ronnie Radonich, quien llegó a mediados de 2018 al club, fue otro de los temas de la entrevista. “La metodología de Ronnie es ir de lo más básico a lo más difícil. La formación para él es muy importante, y siempre está corrigiendo todos los detalles con críticas constructivas. Siempre va paso a paso para que entendamos el fútbol de la forma que él quiere”, fueron las palabras de la lateral izquierda.

Por último, Nicole habló sobre el cariño que tiene por Universidad Católica. “Tuve opciones de partir cuando las cosas no estaban tan bien. Conversé con un par de clubes, pero al final decidí quedarme por todo el cariño que le tengo al club. Partí acá, quiero terminar aquí y me quedé para pelear para luchar por las mejoras que buscamos. Queremos que haya un avance”, concluyó.

Revisa la entrevista acá:

https://open.spotify.com/episode/66ASft9GjLAVvyNn3uBAG1?si=FnKEfdZWTBqfKu47ATV5KQ