Diego Valencia, en la primera que tocó en el Tierra de Campeones, marcó el único gol de la noche.

En el momento más complejo de la temporada, los juveniles aparecieron para darle a la UC seis puntos de oro. Si el lunes fueron Valencia, Montes y Núñez, este jueves en Iquique el que apareció fue el “Pollo”.

La escuadra de Ariel Holan no jugó un buen primer tiempo. Los “Dragones Celestes” realizaron una presión alta, anularon a Buonanotte y no dejaron que Marcelino y Luciano Aued manejaran la pelota con claridad en la zona media.

No extrañó, entonces, que tuvieran las tres más claras de esos 45 minutos. Un cabezazo desviado de Hans Salinas en los 8′, una entrada por izquierda que terminó con un remate ancho de Lorenzetti en los 13′, y un tapadón de Dituro ante un zapatazo de Orellana en 29′.

Con Gonzalo Tapia más preocupado de cubrir las pasadas de Salinas, y con poca proyección de Raimundo Rebolledo y Juan Cornejo, Fernando Zampedri quedó desasistido y luchó mucho más de lo que pudo influir en el área.

A partir de la expulsión de Mauricio Zenteno, por un planchazo en el pecho al “Toro” en los 38′, la visita comenzó a soltarse y pudo abrir la cuenta a los 45′, pero Aveldaño salvó con lo justo el zurdazo de Cornejo, en una de sus pocas llegadas por el sector izquierdo.

Dada la desventaja numérica, el cuadro local se replegó y apostó por salir de contra en la segunda mitad. La línea defensiva cruzada se adelantó y el juego colectivo apareció un poco más. Así pudo llegar el 1-0, pero Zampedri no logró conectar el envío de Buonanotte en 52′.

Poco después, Dituro estuvo sencillamente brillante en dos ocasiones para sacarle el gol a Michael Fuentes: Primero con una buena intervención en un zurdazo al primer palo (60′), y luego con el pie en un mano a mano al minuto 62.

Sabiendo que debía aprovechar la derrota de La Calera en Talcahuano, el técnico argentino puso a Clemente Montes primero y a Valencia después. Y ambos respondieron de manera excelente, con el “Cleme” casi desnivelando con un derechazo que se fue muy cerca del segundo palo en 66′.

Hasta que a los 68′ llegó el festejo en la Región de Tarapacá. Un córner de Buonanotte fue cabeceado de forma perfecta por Valencia, en la primera que tocó. Luego vino un carrerón de Montes por izquierda y la definición del “Toro”, que encontró buena respuesta de Sebastián Pérez (71′).

Y en el final vino otra atajada brillante del “1” estudiantil para consagrarse como la figura de la jornada, nuevamente ante Fuentes”, quien estuvo a punto de aprovechar un error en conjunto de Carlos Salomón y Raimundo Rebolledo en los 81′.

Más allá de que quizás el nivel no fue el mejor, la patrulla joven volvió a responder: Destacada actuación de Salomón en la zaga, muy sacrificado Tapia en los 65′ que jugó, y otro gol importantísimo de Valencia. Con 55 unidades, La Franja le sacó siete de ventaja a los “Cementeros”.