Á 15 años del título obtenido en el Campeonato de clausura de 2005, conversamos con el entrenador de ese plantel Don Jorge Pellicer, quién comentó junto a “Tribuna Cruzada” de Radio de la Cato, los mejores momentos y anécdotas de ese memorable momento para la Franja.

Repasamos parte de sus declaraciones, las cuales puedes escuchar en su totalidad, en el Podcast de Tribuna Cruzada, disponible en la plataforma Spotify.

Sobre cómo se gestaron las incorporaciones para esa campaña

“Acertamos plenamente, que, como cuerpo técnico, tuvimos una disposición a la responsabilidad de lo que estaba viviendo Católica, de lo que quería vivir Católica, de que quería volver a ser el mejor de los mejores, y yo ya llevaba algunos años en el club, y sabía lo que se pretendía, y producto de eso, bueno se encontró bien, se buscó bien. Nos fuimos como cuerpo técnico, varios fines de semana a Argentina, a Buenos aires fundamentalmente, revisamos las fechas completas del fútbol, desde viernes a lunes completas, nos distribuíamos los estadios, íbamos a ver a los jugadores, y así es como traemos para complementar a este muy buen plantel, traemos a Jorge Quinteros, a Facundo Imboden y a Darío Conca, junto con el “Tati”, hablando solo de los extranjeros, que no llegan como ídolos a la UC, que es un elemento muy importante, y terminan siendo grandes ídolos de la UC, y ese es un elemento a considerar porque eso significa que su entrega, el ensamble adecuado que tuvieron, la capacidad de obtener logros importantes, títulos nacionales, y además, una participación internacional destacada, como la semifinal de Copa Sudamericana, y eso, bueno, quedó en la retina del hincha cruzado, le gustó al hincha cruzado como jugó ese equipo, como llegó a jugar,  tenía una mecánica muy clara, el once lo podemos repetir hasta de memoria, las sustituciones las podemos repetir casi de memoria”.

De los triunfos sobre la U en ese año

“Si hay una satisfacción importante para nosotros en ese tiempo, es haber tenido que enfrentar a la Universidad de Chile en las instancias trascendentes, y haber salido victoriosos nosotros”.

Sobre si ceder la localía afectaba en que la UC lograra títulos

“Era más difícil ser campeón, cuando tenías que enfrentar en los torneos dos veces de visitante a la U, y dos veces de visitante a Colo Colo, porque no estábamos autorizados por la Intendencia, a utilizar nuestro San Carlos de Apoquindo, como el reducto para enfrentar a ambos rivales, a los clásicos rivales, a los rivales más potentes en la disputa por el torneo, porque eso es así, entonces tenías que salir dos veces al Monumental, y dos veces al Nacional lugar donde juega la Universidad de Chile, y tenías que poder lograr superar esa valla, que no es fácil, y además ser campeón, claro que era más difícil, era un poco más difícil en esas épocas ser campeón nacional”.

Sobre línea de 4 que se debió armar para la final, y el gol de la U viciado

“Independientemente de que haya sido un acierto o un desacierto, da exactamente igual, la copa la tenemos nosotros, además que la U vuelca el partido a través de una acción que es ilícita, porque el balón que conecta Droguett en la línea de fondo, está fuera de la cancha, y eso invalida todo lo posterior”.

De cómo se dio el final de ese estrella para la UC

“No hay nada que no sea bueno, cuando no tiene algo de sufrimiento y algo de angustia, y yo creo que le dio los condimentos adecuados, para que de la mano de este nuevo sufrimiento que se nos estaba generando, confirmaran el temple de los jugadores cruzados de ese momento, que enfrentaron el tiro penal, y la propuesta fue 5 de 5, y estos gladiadores convirtieron los cinco penales, y con eso levantamos el título de 2005, y era suficiente”.

Volver a la UC en caso de que se fuera Ariel Holan

“Llevo tres años esperando eso, tres años esperando que me llamen de San Carlos, voy corriendo, en 20 minutos estoy en San Carlos. En el supuesto caso de que ha Ariel Holan lo solicite el fútbol chileno para las clasificatorias, para el Mundial, es decir, si el cargo está vacío, y se interesan en mi dirección técnica, voy corriendo. Yo sé que a mí me falta un segundo paso por la UC, y me va a pillar más maduro, más tranquilo, con mucha experiencia, y yo creo que le puedo dar un muy buen pasar a la UC cuando se interesen en mi dirección técnica”.