En duelo marcado por el VAR, la Franja se impuso por 3-2, con Edson Puch como figura excluyente.

El tropiezo de La Calera ante Universidad de Chile le abrió la puerta a Antofagasta y la UC para quedar como punteros absolutos tras tres jornadas. Y fue el elenco de Ariel Holan el que no desperdició la ocasión.

La Franja, en un partido de altísimo vuelo y marcado por ciertas intervenciones del VAR, se impuso por 3-2 en el Bicentenario Calvo y Bascuñán, con Edson Puch como figura excluyente.

Tras un comienzo parejo, y con Matías Dituro tapando tres pelotas claras de gol, el iquiqueño abrió la cuenta con un soberbio derechazo luego de un centro de Alfonso Parot (26′).

Sin embargo, 10 minutos después llegó el polémico empate. Un encontrón entre Benjamín Kuscevic y Tobías Figueroa no fue revisado por el VAR, y Felipe González mantuvo el cobro del penal, que Eduard Bello cambió por gol.

Pero, en la última acción del primer tiempo, y poco después de fallar solo en área chica, Fernando Zampedri aprovechó una magnífica jugada de Puch para definir con tranquilidad de derecha (44′).

Hubo que aguantar en el segundo tiempo. En ese trabajo fue clave Valber Huerta, quien tuvo varios cruces importantes. La UC manejó la pelota, generó chances de contragolpe y no le cobraron un penal por falta de Cristián Rojas sobre Puch, pues el VAR la desestimó.

Ya en los 79′ llegó el que parecía ser el tanto de la tranquilidad. Zampedri, solo en el segundo palo, conectó un envío de Parot y celebró su doblete y el 3-1 parcial.

Sobre el final, de todos modos, llegó la angustia. Un gran pase de Luis Guerra encontró libre a Carlos Muñoz. El delantero controló y anotó, pero el línea determinó que estaba offside. No obstante, y tras casi cinco minutos de revisión del VAR, se validó el gol.

Con la victoria, Universidad Católica llegó a nueve puntos y es el único líder del Torneo Nacional 2020, a la espera de visitar el próximo domingo a Colo Colo.