La arquera de La Franja fue la gran figura de la tarde en el Estadio Monumental.

En el fútbol femenino, las diferencias entre Colo Colo y el resto de los equipos, aunque han disminuido en los últimos años, siguen siendo considerables. Por eso, el punto que la UC rescató en el Monumental este sábado es de oro.

La jornada tuvo a una figura consular, quien deslumbró con una actuación descomunal en Macul: Antonia Canales, considerada por muchos como el recambio natural de Tiane Endler en el arco de la Roja.

Desde el comienzo, como era esperable, el “Cacique” salió a buscar el triunfo. La Católica aguantó los embates iniciales, con un excelente trabajo de las zagueras Valentina Aravena y Macarena Ávila, más la solidez en contención de la capitana Javiera Moreno y Josefina Keymer.

Cuando salieron de la presión, las dirigidas por Ronnie Radonich dieron el primer golpe. Tras una falta a Naiara Kapstein, la joven de 16 años, Millaray Cortés, clavó un tiro libre en el ángulo para el 1-0 en los 22′, y el primer gol en mucho tiempo de Las Cruzadas visitando a las albas.

A partir de ahí, el duelo contó con un dominador claro: El cuadro local, y con “Bambi” siendo un muro en el arco cruzado, conteniendo los tiros de Valentina Díaz, Nicol Sanhueza y Yazmín Torrealba. Solo Nathalie Quezada, con un zapatazo dentro del área en la última jugada del primer tiempo, pudo quebrar su resistencia.

Para el segundo lapso, el técnico estudiantil metió a una histórica: Nicole Saint-Jean, quien afianzó el costado izquierdo de la defensa y cerró de gran forma su banda. Lo mismo ocurrió con Aileen Genskowsky en la derecha, aportando a la buena actuación defensiva del cuadro visitante.

Sin la pelota, y metida muy dentro de su zona defensiva, la Católica apostó por aguantar cada intento albo. Y en más de una ocasión estuvo cerca de perder el partido, pero Sanhueza falló increíblemente en área chica, Canales estuvo impecable con un cabezazo en contra de la “Nico”, y Moreno salvó en la raya el disparo de Díaz.

Radonich buscó velocidad y tenencia con los ingresos de Carla Pérez, Catalina Martabit e Isabel Celis, pero a esa altura solo quedaba esperar el pitazo final de la árbitra Denisse Rivera. Y llegó, pero no sin antes una última intervención de la arquera franjeada, quien estiró toda su humanidad para contener un cabezazo en los 94′.

Así, la UC llegó a cuatro puntos en el grupo B del Torneo de Transición, luego de vencer en el debut a Fernández Vial. El próximo fin de semana, el rival será Cobresal en San Carlos de Apoquindo.