• 21/01/2022 08:56

Punto que sirve de poco: La UC mereció ganar pero empató ante América de Cali

ByAlberto Stephens

Sep 23, 2020

La Franja pagó caro errores individuales en su visita al Pascual Guerrero, por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.

Universidad Católica tenía la obligación de ganar en Cali. Y debió hacerlo. Pero pagó caro errores individuales en el 1-1 frente a América en el Pascual Guerrero.

De entrada la noche arrancó con una falla en Colombia. A los 4′, Matías Dituro rechazó mal y Duvan Vergara aprovechó para anotar con el arco vacío el tanto de los locales. Para peor, dos minutos más tarde Luciano Aued desperdició un penal, tras falta a Gastón Lezcano.

Poco a poco, La Franja se recompuso de esos golpes y empezó a dominar la pelota y a posicionarse en campo contrario. Otra vez hubo una gran actuación de Germán Lanaro y Valber Huerta, quienes achicaron espacios y no dejaron que los rápidos delanteros colombianos tuvieran oportunidades de aumentar la ventaja.

La UC, como ocurre casi siempre con Holan, tuvo en los costados a sus principales agentes ofensivos. Entre Lezcano, José Pedro Fuenzalida y César Pinares, por la derecha, vino el juego asociado y las principales aproximaciones.

Aunque, como en el fútbol siempre hay sorpresas, el empate definitivo llegó por la izquierda. Un centro de Aued fue anticipado de gran manera por Fernando Zampedri a los 34′. Tanto de goleador, de los que se le piden a un 9 de la categoría del argentino.

Católica fue muy superior en el segundo tiempo, y lo pudo ganar con dos ocasiones clarísimas. Primero, Pinares falló un mano a mano tras picar su definición, cuando tenía al arquero en el piso. Y después, Aued falló por centímetros en un cabezo en área chica.

Salvó un par de tiros de distancia, Dituro no tuvo mayor trabajo. Raimundo Rebolledo volvió a cumplir como lateral izquierdo, e Ignacio Saavedra nuevamente fue sobresaliente con mucho orden en el mediocampo.

El técnico de la UC, Ariel Holan, se jugó todas sus cartas con los ingresos de Diego Buonanotte y Diego Valencia. El “Pollo” fue quien más influencia tuvo, generando peligro por el sector diestro y teniendo un remate que se fue al córner como su principal chance de desnivelar.

Todo se definirá en las próximas semanas. El martes 29, la UC visitará a Gremio, elenco que derrotó a Inter de Porto Alegre en el clásico y los alcanzó en la cima del grupo E con siete puntos. Los campeones chilenos y cafeteros, en tanto, tienen cuatro unidades.