El nuevo técnico de la UC tendrá su debut el próximo sábado, en la visita a Huachipato.
El interinato de Rodrigo Valenzuela no trajo victorias ni funcionamiento futbolístico. En los tres partidos que dirigió, Católica perdió 2-4 con Everton e igualó sin goles frente a Audax y La Calera.
Para el próximo sábado, a las 12 horas en el CAP frente a Huachipato, ya estará en la banca el flamante nuevo entrenador de la UC: Tiago Nunes.
Su debut no será nada de fácil, no solo por el bajísimo momento del equipo, también por tratarse de una visita al campeón vigente del fútbol chileno.
A partir del lunes, cuando dirija su primer entrenamiento, se empezarán a dilucidar los aspectos tácticos que planteará el brasileño.
¿Qué esperar en la cancha respecto al sistema e idea del técnico? Su preferencia es por el 4-3-3, con dos laterales puros, un mediocampo más de juego de que de marca, y extremos rápidos pero que también se suman a la generación de fútbol.
Lo mostrado en Sporting Cristal así lo acredita: tenía por los costados a Jhilmar Lora (derecha) y a Nilson Loyola primero y Nicolás Pasquini después (izquierda), quienes alternaban con Rafael Lutiger y el joven Leandro Díaz, también considerados como centrales.
Guillermo Soto y Eugenio Mena corren con ventaja para arrancar en las bandas defensivas, con Alfonso Parot como alternativa tanto por dentro como por fuera.
Ignacio y Gianfranco Chavez eran la dupla titular en la zaga, aunque acá es probable que Branco Ampuero sea el fijo, con Daniel González y Gary Kagelmacher alternando.
Vamos a la mitad de la cancha. Tenía como variantes a dos pivotes defensivos (Jesús Pretell y Jesús Castillo) y a volantes mixtos y de gran corte técnico, como Yoshimar Yotún, Martín Távara, Jostin Alarcón, Leandro Sosa y Alejandro Hohberg. A los últimos dos también los utilizó como punteros.
Yendo a lo que tiene La Franja hoy, Bryan González suma hartos bonos para estar desde el inicio por su pegada y calidad con la pelota en los pies, acompañado del inamovible Lucas Menossi. El tercer volante dependerá de si busca más marca (Agustín Farías/Alfred Canales), más tenencia de balón (César Pinares) o juego por banda (Cristián Cuevas).
Mientras que en ataque, Brenner e Irven Ávila eran los “9”, con Joao Grimaldo, Washington Corozo, Sosa y Hohberg como los nombres principales que rotaban por fuera.
Todo apunta a que Fernando Zampedri y Alexander Aravena continuarán siendo indiscutibles en ofensiva. ¿Quién estará junto a ellos? El abanico contempla a dos jugadores de mucha velocidad como Gonzalo Tapia y Clemente Montes, a Joaquín Torres o Jorge Ortiz como más asociativos y pudiendo hacer la función de un cuarto volante, o eventualmente una doble referencia con el “Nico” Castillo.