Diego Valencia y Fernando Zampedri anotaron para darle a La Franja tres puntos valiosísimos en la lucha por el título.

Están todos avisados. La Universidad Católica de Cristián Paulucci puso cuarta, no detiene la marcha, y se acercó momentáneamente a dos puntos de Colo Colo en la carrera por el título.

La noche de este sábado, la UC se impuso por primera vez en su historia en el Nicolás Chahuán Nazar, venciendo 2-0 a La Calera y alcanzándola en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

No iba a ser fácil. Y en el primer tiempo no lo fue, porque de hecho la figura rutilante terminó siendo Sebastián Pérez: Le sacó un mano a mano a Nicolás Orellana y un cabezazo a quemarropa a Sebastián Sáez. Además, el local lo tuvo mediante un disparo de Jeisson Vargas que desvió Germán Lanaro, y un córner del formado en La Franja que casi se mete directo.

A Católica le costó muchísimo generar peligro por los costados, y la sociedad Marcelino Núñez-Felipe Gutiérrez sencillamente no existió, ante la buena presión que ejercieron Williams Alarcón y Gonzalo Castellani. Pero, a diferencia de lo que ocurría en el proceso de Gustavo Poyet, mentalmente este equipo es absolutamente superior.

Y en una jugada fortuita, llegó el 1-0 en los 44′. El tiro libre de Valber Huerta rebotó en la barrera, y el propio central la recuperó bien abierto en la derecha. Logró acomodarse y sacar un centro, el que Diego Valencia rozó en área chica. Fue el golpe que dejó tambaleando a los “Cementeros”.

Si bien pudo empatar la escuadra de Francisco Meneghini de arranque, con un tiro libre de Vargas que no conectó Sáez, y con un zurdazo desviado de Orellana, Los Cruzados fueron los protagonistas de los segundos 45′. Y, nuevamente, los cambios del DT fueron decisivos.

Juan Leiva se adueñó del medio campo, y Diego Buonanotte cada vez que encaró provocó riesgo. Pero no fue en una jugada colectiva, si no que en un arranque individual que el tricampeón liquidó el partido.

Fernando Zampedri empezó a encarar desde su campo. Se sacó la marca de Víctor González primero, y de Christian Vilches después, antes de definir con un toque suave en 70′. Ese golpeó noqueó definitivamente a los anfitriones.

¿Pudo ampliar la diferencia el elenco visitante? Sí, ero el “Enano” remató ancho de derecha, y Alexis Martín Arias contuvo un buen disparo de Núñez. Pero no importó. El actual monarca ganó, sueña con el “tetra”, y ahora espera una mano de Palestino en su duelo de este domingo frente al “Cacique”.