En el complejo Raimundo Tupper, el cuadro de Ariel Holan se impuso por la mínima, con gol de Gonzalo Tapia.
Se había suspendido en un principio, pero finalmente se terminó jugando. Y a diferencia de lo que ocurrió en la Libertadores 2022, esta vez Universidad Católica sí pudo superar a Talleres de Córdoba.
Hubo un solo cambio respecto al equipo que goleó el jueves pasado a Oriente Petrolero: Clemente Montes reemplazó a Mauricio Isla, ausente por un procedimiento dental.
Pero si usted creía que el “Cleme” iba a jugar de extremo, pensó mal. Ariel Holan lo puso de volante, acompañando a Ignacio Saavedra y retrocediendo a Byron Nieto de lateral.
Y eso se notó en el inicio. En los primeros 15′, el conjunto trasandino presionó bien, manejó la pelota y llegó con profundidad en un par de ocasiones.
Montes no hacía pie, Saavedra estaba muy solo en el quite, y tanto Aravena como Pinares no tenían la influencia que sí mostraron en Concepción.
La “T” dominaba, pero como en el fútbol pasan cosas impredecibles, el gol lo hizo La Franja. Alexander robó un balón en la zona izquierda y habilitó a Gonzalo Tapia, quien le rompió el arco a Guido Herrera con un derechazo al ángulo (23′).
A partir de ahí se vio lo mejor del local, con un “Gonza” sumamente activo como segunda punta, generando dos ocasiones: la primera la salvaron entre un central y el arquero, y en la segunda Herrera le sacó un zurdazo muy esquinado a Zampedri.
Con el 1-0 nos fuimos al descanso, en un primer tiempo en el que la Católica mostró hombres de más perfil ofensivo, pero sin una idea tan clara como ante los bolivianos.
Javier Gandolfi, el técnico del equipo argentino, puso en el segundo lapso a Michael Santos y Diego Valoyes, sus dos grandes figuras de ataque.
De inmediato se sintió el impacto. El uruguayo tuvo el empate pero falló dentro del área, y Dituro contuvo un derechazo del colombiano tras una lucida maniobra individual.
En tanto, Los Cruzados se fueron replegando cada vez más. El medio campo estuvo inconexo y poco preciso, y solo Tapia inquietó a la zaga cordobesa.
Tiempo para muchas más llegadas claras no hubo. Holan privilegió el sector defensivo con los ingresos de Daniel González y Alfonso Parot en lugar de los cansados Montes y Aravena, cerrando así el duelo con el definitivo 1-0.
Frente a Rosario Central, el sábado a las 18 horas en Santa Laura, la UC cerrará su pretemporada. Por ahora, está perfecta. ¿Logrará un 5to triunfo consecutivo?